jueves, 7 de junio de 2012

Plaza de toros del Santuario de la Virgen de las Nieves (Almagro) - destruida en 1936

Os traigo un modelo en el que estuve trabajando hace unos años. En él intenté recrear en 3D el aspecto que originalmente tenía la plaza de toros del Santuario de la Virgen de las Nieves, destruida por tropas republicanas en la guerra civil española.




Se trata de una de las primeras plazas de toros construidas a tal efecto en España, podría decirse que solo compite con la del Santuario de la Virgen de las Virtudes en Santa Cruz de Mudela, del mismo tipo (probablemente lo conocéis ya que allí rodaron la escena del Corral de Comedias de la película de El capitán Alatriste). Y es completamente desconocida, lo que en parte no es de extrañar dada su situación actual. Como podréis imaginar, se fecha en el siglo XVI.

 
Situación actual de la plaza. Fuente: http://lamontera.blogspot.com.es/2012/05/encerrona-de-carlos-aranda-con-cuatro.html
Reconstrucción moderna en la puerta de acceso oeste. No creo que sea una reconstrucción fiel a la original, pero no tengo documentación gráfica al respecto. Fuente: http://lamontera.blogspot.com.es/2012/05/encerrona-de-carlos-aranda-con-cuatro.html
En Panoramio podéis encontrar esta foto con un ángulo similar al del render de abajo. Los términos de uso de Panoramio no me permiten subirla directamente aquí.

Desgraciadamente, al tener tan pocos datos, cometí en la concepción inicial un fallo en la reconstrucción de una de las gradas, precisamente la zona que aparece en la foto renderizada. El fallo es muy trabajoso de subsanar y la verdad, dados los pocos datos que he conseguido para hacer la hipótesis de reconstrucción (básicamente los del libro "Almagro Arquitectura y Sociedad" de Clementina Díez de Baldeón), he preferido aparcarlo de momento en espera de encontrar alguna publicación con más datos sobre este espacio, o nuevas fotografías. De las fotos, os he adjuntado 2 de las 3 únicas fotos que conozco del interior de la plaza, precisamente las que más información aportan. Así que mientras, descansará en la lista de proyectos sin terminar.

Solo recordar que hace pocos años se procedió a inventariar los restos conservados (elementos de las columnas, básicamente), con vistas a una futura reconstrucción. Con la actual situación económica entenderéis que el proyecto esté en suspenso. Al menos espero que dando publicidad sobre esta plaza, aunque sea por casualidad, de con alguien que pueda aportar más información sobre la misma. De vez en cuando busco si hay algo nuevo, pero sin suerto. O quizás me lea algún millonario filántropo con ánimo de financiar la recuperación de este tesoro. Lo veo menos probable, pero quien sabe... ;-)

Y aquí el trabajo realizado, haced click encima para verlo algo más grande:

4 comentarios:

  1. Construí una maqueta de madera de la Antigua plaza de toros de la Virgen de las Nieves. Si esta interesado podría subirla alguna foto, incluso personarse en mi casa para verla. Es un fiel trabajo a la antigua plaza y muy bien trabajada.

    ResponderEliminar
  2. Castor, que alegría... había oído hablar de ti... ;) Me has dado una sorpresa, y tenemos un conocido común que podría ponerme en contacto directo contigo.

    El problema es que ahora mi tiempo lo consume otro proyecto en 3D, así que tengo este de la Virgen de las Nieves aparcado. Lo que no quita que tenga interés en ver tu plaza. Pero estate tranquilo, con este nuevo proyecto no me he ido muy lejos aunque por el momento prefiero no decir nada. En cuanto a ver tu plaza prefiero dejarlo para febrero, que me desatasque de unas cosas de mi trabajo ;)

    Por cierto, que la ventaja del 3D es que luego puedes darte un paseo por dentro, como si lo visitaras.

    Y en cuanto a las fotos, o bien por correo o bien puedes hacer un blog como yo para darlas a conocer, aunque te recomiendo que les pongas una marca de agua a las fotos porque luego la gente coge todo sin pedir permiso.

    ResponderEliminar
  3. Si me proporciona algun correo, podría enviarte algunas fotos de la maqueta que construí. Espero que te sirvan de ayuda

    ResponderEliminar
  4. Pues mi nick (como el tuyo Castor), acabado en @gmail.com (Te lo digo así para que no se me llene de spam la cuenta de correo, hay robots que buscan correos en páginas para inundarlos a publicidad). Ya por privado hablamos y te mando alguna foto más, puedes estar tranquilo de que lo que me mandes no lo compartiré con nadie ;-)

    ResponderEliminar